sábado, 1 de mayo de 2021

3. Expositor de miniaturas (Parte 2).

 Hola amigos y amantes del hobby y la creatividad. Retomamos el proyecto del expositor de miniaturas que dejamos en el anterior post. Ha llegado el momento de darle color: 

La fase de pintura!.

 El primer paso en el pintado de cualquier elemento del hobby, ya sea escenografia o miniaturas, consiste en dar una capa de imprimación. Esta primera capa de pintura, como la mayoria de vosotros ya sabeis, esta destinada crear una capa inicial en la que las capas de color que se vayan pintando queden fijadas a la miniatura y no salten ni se desconchen. Esta capa pues es como un pegameto que se fija en el material de la miniatura y permite que las siguientes capas queden bien fijadas. Es aquí donde me di de bruces con un error de novato del hobby.

 Removiendo mis cacharros encontré un par de botes de esprai de pintura de imprimación de color negro de la enorme i conocidísima marca de miniaturas británica. “Con estos esprais tendré imprimada la escenografia en un plis plas” pensé. Y así fue, pero no conté con que la pintura del esprai tiene base de disolvente y éste reacciona con el poliestireno derritiendolo. En lugar de esto tenia que haber dado una capa generosa de pintura acrilica de color negro del proveedor asiático (un abrazo Lumi i Jason), mezclada con cola blanca y algo de agua para darle una consistencia mas liquida y que no me ocultara los detalles esculpidos en el proyecto. Pero el mal ya estaba hecho.

 Despues del pequeño disgusto de ver como las piedras que con tanto esmero habia esculpido en la parte baja del muro quedaban derretidas cual muro de lava me di cuenta de que no todo estaba perdido. En la pared del tramo de nave industrial la masilla que coloqué para ocultar defectos quedaba sobresaliendo por encima del muro de poliestireno contraido por la pintura. Mirandolo fijamente aún le daba un toque mas realista que antes. La pared y suelo del tramo de calle tenia un texturizado interesante y la pared de piedra del nivel inferior con la pintura y las tintas aún la salvariamos.



 Así que empezé con los colores base usando un pincel plano de un ancho de 2 cm mas o menos, y sin sobrecargarlo del todo de pintura, de tal manera que las grietas del relieve no se pintaran dejando ver el negro de la imprimación. Un gris medio para todo el muro de piedra inferior y el suelo de la calle. Un gris más clarito para el muro de la calle y la pared de la nave industrial, un gris azulado para la parte baja de cartulina de la pared de la calle. Un color de metal para las planchas del suelo de la nave industrial. Un marron chocolate oscuro para todo el sector mad max y un blanco y rojo para las paredes y refuerzos del pasillo de la nave industrial y negro para el tramo del nido alien repasandolo bien en todos los rincones.

 Una vez dado el color base empezamos por pintar detalles. En dos marrones distintos y un gris claro pinto piedras del muro al azar. Pinto la puerta de la calle en marron medio. Pinto en verde el numero de una matriz vieja que he pegado anteriormente en la pared de la nave así como el armario del fondo. En amarillo todas las tuberías de la misma, en blanco el cuadro electrico de conexiones y en rojo el volante de la válvula. La cara del soldado Eldar preso en el nido alien de un color carne pálido y la armadura de verde claro y gris (que son los colores de mi pequeño ejército eldar). Finalmente con un marrón anaranjado pinto generosamente, con un trozo de esponja en lugar de un pincel, las placas del tramo mad max incidiendo sobretodo en las aristas de las mismas simulando óxido y dejando trozos sin pintar. Aprovecho para pintar ligeramente las juntas de las placas del suelo de la nave industrial y los tubos amarillos simulando la oxidación con el tiempo. Con varios colores (marrón, verde, amarillo, azul claro...) pinto con la esponja trozos al azar del centro de las planchas del muro mad max para simular la pintura de pas placas metalicas que aún no se ha desconchado por el tiempo y con pintura marrón media pinto las dos tablas de madera.




 Una vez pintados todos los detalles paso a dar luces en algunos de los espacios. Con la técnica del pincel seco (pincel que una vez untado de pintura lo restregas en un papel de cocina hasta que solo manche en lugar de pintar) remarco con gris claro todo el muro y el suelo de la calle. Tambien le doy algun toque en la pared de la calle. Hago lo mismo en la pared de la nave industrial, y una vez seco repito el proceso en esta pared con un marrón muy clarito.

 Llegados a este punto pasamos a la magia de las tintas. Las tintas no son más que pinturas muy diluidas con agua y mezcladas con una pizca de jabon de platos para romper la tensión superficial y que se filtre en los recovecos de los relieves donde pintas. Al menos así me las hago yo, y la verdad es que van muy bien. Digamos que el resultado de aplicarlas es totalmente al contrario del pincel seco, en lugar de colorear las partes que sobresalen coloreas los valles y recovecos.

 Empiezo con la tinta negra aplicandola generosamente en todo el modelo. Si en algun punto veo que queda muy saturado de este color aprieto la superficie con un buen trozo de papel de cocina (Ojo, sin arrastrarlo porque el efecto cambia mucho) para que quede menos sucio. Una vez hecho esto aplico una segunda capa igual y una tercera solo en algunos puntos del muro o de la pared de la calle a modo de tramos mas sucios y oscuros que otros. Luego paso a la tinta marron tambien aplicandola solo en algunos puntos, no toda la pieza, para simular tramos donde el polvo se ha quedado mas pegado con el tiempo. Finalmente con un poco de tinta verde marco algunos tramos del muro inferior y de la calle a modo de musgo.

 Una vez seca la tinta solo falta dar los ultimos toques mágicos. Primero recorto una serie de posters y señales que imprimí en color en una medida muy pequeña (a escala de las miniaturas) y las pego en diferentes puntos de la maqueta. Para envejecerlos les doy unos toques de tinta negra muy diluida (partiendo de la misma tinta que antes pero que en un pequeño recipiente aparte he mezclado con mas agua). Tambien mezclo en otro recipiente una cantidad de agua, cola blanca y pintura amarilla-verdosa de tal manera que quede algo mas densa que la leche. Con muchisimo cuidado la deposito en el hueco del suelo de la nave industrial donde simulé una tuberia rota de tal manera que parezca que es el liquido derramado del contenido de la tuberia.





 

 Una vez todo seco solo queda echarle alguna foto para el blog, colocarlo en la estanteria, y llenarlo con mi horda de miniaturas. Hecho esto me doy cuenta de que un fan como yo de los zombies no tiene un ejercito de estas criaturas a la altura, con lo que esto debe cambiar. La produccion de zombies va a aumentar y vosotros sereis testigos. 



 

 Espero que os haya gustado el proyecto y el desarrollo del mismo y os animo a que hagáis vuestros propios proyectos para poder disfrutar de las minis que pinteis en un entorno chulo. No solo la escenografia debe ser llamativa y realista en la mesa de juego, en la estanteria tambien se puede lucir al mismo tiempo que las minis.

Saludos a todos y nos leemos en el siguiente post.

 

 

Quim.

 

 

 

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